Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Maripi Morales... pintora naif

Granada. 
Marípi Morales ,
1933... 2013.
Casose con Felipe Romero.
1929...1998,
Reconocido abogado laboralista 
y escritor.
El segundo hijo del mercader de sedas (Comares)...   un libro de culto sobre Granada.
Crearon   5 hijos
que atendieron,
mimaron,
educaron,
enseñaron, 
 divirtieron,
cultivaron.
Maripi: Siempre me gustó la pintura; comencé con mucho esfuerzo y muy tarde, ya que esperé que mis cinco hijos crecieran y tener más tiempo;  Lo naíf es la esencia de lo sin técnica,  ausencia de orden, el primitivismo. 
Vallejo Nájera escribió sobre esta pintura y dijo que era espontánea y que quizás pueda provocar más admiración en el espectador, un pintor didáctico que uno académico.   
Por eso, yo digo que pintores hay muchos pero artistas muy pocos, todo depende del gusto.
naíf o naif.
(Del fr. naïf, ingenuo).
1. m. Estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad, tanto en la representación de la realidad como en los colores empleados.
 
Desde 1977 España, París, México,  Portugal han recibido exposiciones de sus más de 700 cuadros. 
Con ella hemos conocido Granada:
Hacia Plaza Nueva.

 Otoño en Plaza Nueva.

 El Darro.

La Carrera del Darro.
Albayzin... 

Sus rincones:
Sta. Marìa de la Alhambra.
San Nicolas.
Plaza del Campillo.
 La estación de Bobadilla.
San José bajo.
La Abadia del Sacromonte...   

Su pasado, sus costumbres...  
El taller de Sor Juana de la Cruz.

Tranvía.
 
La rebotica.
 El mercado.
Las oscuras golondrinas.
La virgen.

Feria de ganado.
Los pavos dePascuas...

Sus gentes:

Las manolas 
Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola. Las que van delante, garzas la que va detrás, paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas. ¡Ay, qué oscura está la Alhambra! ¿Adónde irán las manolas mientras sufren en la umbría el surtidor y la rosa? ¿Qué galanes las esperan? ¿Bajo qué mirto reposan? ¿Qué manos roban perfumes a sus dos flores redondas?
Fima de Federico García Lorca
Nadie va con ellas, nadie; dos garzas y una paloma. Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas. La catedral ha dejado bronces que la brisa toma; El Genil duerme a sus bueyes y el Dauro a sus mariposas. La noche viene cargada con sus colinas de sombra; una enseña los zapatos entre volantes de blonda; la mayor abre sus ojos y la menor los entorna. ¿Quién serán aquellas tres de alto pecho y larga cola? ¿Por qué agitan los pañuelos? ¿Adónde irán a estas horas? Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. 
Las Tomasas
La última Ninfa

Vientos del Pueblo
Telegramas azules que anuncian dolor... la muerte de Federico.
Berna y Luis
el segundo hijo del mercader de sedas  (8ª ed.)-felipe romero-9788498368789 EL SEGUNDO HIJO DEL MERCADER DE SEDAS... FELIPE ROMERO...   Ed.COMARES...  15,63€
Granada,  siglo XVII,  Alonso de Granada Lomellino, hijo del mercader veneciano Esteban Lomellino,  se establece en Granada en 1576 y se casa con María de Granada, descendiente de una princesa nazarí. Alonso es testigo de una época en que España arde inflamada por el fervor religioso católico y comete uno de los actos que cambiarán el curso de su historia: la expulsión de los moriscos     En Granada, sus campos quedarían abandonados, sus ganados sin pastores, las fraguas sin herreros, sin posibilidad de construir nuevas iglesias por la carencia de alarifes, las maderas se pudrirían en los cobertizos al no haber quien las tallase, las huertas de la Vega sin buenos hortelanos que sepan llevar el agua por acequias y atarjeas, y los tejedores, los tintorero, los tundidores, expulsados de la ciudad de la que ya no habría ni lana ni seda 
Romero, que fue elegido entre los 100 personajes más importantes del siglo XX por votación popular en el diario Ideal.
Todo esto sucedió en Granada
 y así nos lo han contado.

5 comentarios:

  1. Maravilloso, la pintura, la gente, todo! Gracias, Marisa!

    ResponderEliminar


  2. adolfo arenas alonso7 de agosto de 2013 18:13

    Maravillosos!,esteticos!....naif en estado puro!!...es alentador ver personas con una cabeza tan moderna y vanguardista.....enhorabuena Maripi

    ResponderEliminar
  3. No soy pintora, pero tengo una hermana que sí lo es. Para los simples admiradores de las Obras de Arte, no nos cuesta nada decir CUÁNTO NOS GUSTA Y COMPLACE OBSERVAR, IMAGINAR, VIVIR, SUSPIRAR, HASTA IMITAR....con resignada pasión. Gracias y saludos, MARIPÍ

    ResponderEliminar
  4. ha sido un placer poder hacerlo y todo gracias a Luis, que nos ha permitido poco a poco conocer el universo Maripi, un mundo lleno de colores y de vida.

    ResponderEliminar